lunes, 7 de abril de 2008

Modelo Económico de Marshall

En esta teoría, Marshall analiza de manera eficaz el comportamiento del consumidor siguiendo los instintos de éste por obtener un producto en base a la oferta y la demanda, un concepto microeconómico muy eficiente. El consumidor tiende a comprar un producto cuando éste se encuentra en su precio más bajo, pero cuanto más caro sea el artículo las ventas disminuirán. Marshall analiza al consumidor conforme al ingreso monetario de éste, porque algunos compradores se interesan más por la calidad del servicio y/o el producto que obtienen. Cuantas mas promociones tenga una empresa sobre un producto determinado las ventas también serán de beneficio pues el consumidor a veces busca la oportunidad de encontrar precios más bajos y productos de mayor calidad.

Modelo de Aprendizaje de Pavlov



Este modelo analiza al consumidor conforme a las reacciones que tiene antes o despues de reaizar la compra del producto. Se basa en los estimulos de la conducta humana que son los impulsos, claves, respuestas y reacciones; éstos son, según Pavlov, la base para que el consumidor se sienta motivado para obtener un producto y satisfacer sus necesidades básicas. Los impulsos son fuertes reacciones que ayudan al individuo a actuar de manera satisfactoria hacia la compra del producto. En base a esto, los anuncios publicitarios tienen que ser hechos de manera inteligente para poder llegar así a hacer sentir al consumidor que el producto que se está promocionando puede cubrir las necesidades buscadas o no por la persona que va a realizar la compra.


Modelo de Aprendizaje de Veblen



El modelo de Veblen considera al consumidor como la persona que es influenciada por su medio ambiente, todo dependiendo de sus intereses y basándose en la personalidad de éste. Las compras que realiza el consumidor pueden ser ocasionadas por influencia de las clases sociales y de los deseos de la persona por pertenecer a cierto grupo de su interés. El modelo de aprendizaje de Veblen estudia e identifica a la persona que se ve afectada por el prestigio del producto (incluyendo marcas, modelos, entre otros) que se desea obtener ya que la marca mas mencionada es la más vendida. El modelo de Veblen cuenta con factores de influencia hacia el consumidor y sus preferencias, éstos son la familia, la cultura y los grupos de referencia.

Modelo Psicoanalítico de Freud




El modelo de Freud consiste en analizar al consumidor desde el nacimiento hasta los primeros años de vida, se cree que la persona define sus gustos y su personalidad durante la infancia. Analiza al consumidor por medio del id, ego y superego. El id es la capacidad que tiene la persona para satisfacer sus necesidades a base de sentirse feliz; el ego trata de satisfacer las necesidades del organismo conforme a las situaciones que se encuentra el consumidor en su medio ambiente, es hacer notar a la persona de las cualidades que posee; el superego es la fase donde la persona aprende a satisfacer las necesidades básicas conforme a la personalidad adquirida en base a la interacción con la sociedad en la que se desarrollan. Con lo anterior se intenta analizar al consumidor por medio de motivación tanto consciente como inconsciente e ideas basadas en las teorías de Freud.

Modelo Contemporáneo de O´Shaughnessy

El consumidor no siempre es consciente de sus deseos hasta que un estímulo lo recuerda. Ésta es la teoría de O´Shaughnessy, donde el consumidor es estimulado por medio de la comunicación publicitaria para despertar las necesidades que el consumidor puede tener sin necesidad de identificarlas mediante su organismo y las compras que realice éste no necesariamente satisfacerán sus necesidades.

Los consumidores pueden desear algo que no necesitan o necesitar algo que no desean. El producto obtenido por el consumidor puede no significar una necesidad primordial, ya que si el consumidor decide no realizar la compra del producto su organismo no sufrirá daños ni deseos de satisfacer una necesidad que no existe.

Los productos y servicios no tienen por qué adaptarse exactamente a los deseos para ser adquiridos. En ocasiones el consumidor deja de lado su objetivo al realizar una compra, existen consumidores que sólo toman el producto como la obtención de un bien sin tomar en cuenta la finalidad de tal producto.

El objetivo máximo de toda persona es la felicidad. La mayoría de los consumidores se enfocan en conseguir el producto en base a las caracteristicas de una persona feliz, incluyendo las fases del humor y el estado social en que se encuentren. A veces las personas deciden comprar un producto sólo por la situación en que se encuentran.